Instituto Politécnico Nacional Personal de CIECAS

 

 

Conócenos

En las más recientes décadas México se ha enfrentado a un contexto de globalización económica, cada vez más competitivo, al que se ha incorporado a través de distintas organizaciones internacionales de comercio y cooperación.

Bajo este precepto, el país enfrenta la necesidad de adecuarse a las condiciones establecidas por los grandes bloques mundiales. Para lograr dicha adecuación, se requiere ofrecer solución a los problemas financieros, tecnológicos y de productividad que nos aquejan. Es decir, desarrollar una sociedad competitiva.

Es por ello que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, se establecen los programas de ciencia y tecnología que deben ser capaces de generar conocimientos que tengan aplicaciones útiles. Por lo que se requiere contar con un sólido aparato de investigación básica y aplicada; asimismo, científicos altamente preparados en todas las disciplinas. Científicos cuya formación profesional permita, a largo plazo, disponer del capital humano necesario para resolver los problemas prioritarios en los sectores público y privado.

Este plan identifica, además, la importancia de articular los centros de investigación en orden a las necesidades nacionales. Dicho de otra forma, que la ciencia y la tecnología estén orientadas a satisfacer las demandas sociales.

De acuerdo con esto, el IPN, consciente del papel que juegan la ciencia y la tecnología impulsó el Programa de Desarrollo Institucional 1995-2000, cuyo objetivo es formar profesionales técnicos de alto nivel, capaces de responder con calidad y oportunidad a los requerimientos de los diferentes sectores de la sociedad nacional, ayudar al fortalecimiento de la estructura industrial de la nación mediante la investigación científica rigurosa y la innovación tecnológica, y promover e inducir actitudes propicias hacia una cultura tecnológica moderna.

Dicho programa fortalece la investigación en sus distintas especialidades a través del reforzamiento, creación y ampliación de centros de investigación por especialidad. Con este objetivo, el Programa de Desarrollo Institucional 1995-2000, planteó mecanismos útiles en la formación de una nueva plataforma institucional, la cual se encaminó a fortalecer los elementos que permitan vincularse tanto con la comunidad como con los sectores productivo, educativo y social que demandan sus servicios.

Sobre esta visión surgió la idea de un centro de investigaciones que irradiara hacia dentro líneas orientadoras de trabajo Institucional, pero también que tuviera una fuerte vinculación con su entorno, particularmente con los sectores productivo y social; y que impactara de manera importante y decisiva en la formación de los recursos humanos tanto en la propia comunidad politécnica, como en otras instituciones que finalmente es la razón de ser del Instituto.

El Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales se establece el 31 de octubre de 1996 por acuerdo del Consejo General Consultivo del IPN , aunque la idea inicial surge desde enero de ese mismo año y no es sino hasta abril de 1997 que inicia sus actividades en el inmueble ubicado en Lauro Aguirre No.120. Actualmente cuenta con un inmueble anexo ubicado en Lauro Aguirre 130. Al día de hoy el CIECAS cuenta con una plantilla de 83 empleados entre los cuales se encuentran 54 docentes, de los cuales 16 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores SNI y 29 Personal de Apoyo y Asistencia Educativa.

.