Instituto Politécnico Nacional Personal de CIECAS

 

 

 

 

 

 

Las escuelas secundarias del Instituto Nacional de Educación Superior para los Trabajadores: una utopía educativa

Autora: Gabriela María Luisa Riquelme Alcantar
ISBN: 978-607-414-360-7    
Precio: 
Año: 2013

Las acciones que el presidente Lázaro Cárdenas del Río emprendió en materia educativa tenían el propósito de encaminar al país hacia una transformación cultural que se iniciaría desde la enseñanza elemental. Bajo este pensamiento, en la primavera de 1937, se inauguraron seis escuelas secundarias, una preparatoria y el Museo Nacional de la Industria. Todas estas entidades fueron creación del Instituto Nacional de Educación Superior para los Trabajadores (INEST), principal obra educativa del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica.

Las escuelas secundarias y la preparatoria para hijos de trabajadores y el propio Instituto  Politécnico Nacional, se perfilaron en la medianía de los años treinta del siglo XX como la columna vertebral de la enseñanza técnica dirigida, principalmente, a los hijos de los trabajadores. 

El Instituto Politécnico Nacional prepararía a los técnicos necesarios para mejorar la planta  productiva nacional, en cambio, en las escuelas del INEST se formaría a los futuros directores y encargados del manejo de todas las actividades productivas del país.

En este libro se muestra que la creación de internados mixtos, que impulsó el INEST, permitió que más de tres mil estudiantes de escasos recursos egresaran de las secundarias y preparatoria  técnica. Este tipo de internados permitió a un considerable porcentaje de jóvenes radicados al interior de la República estudiar su secundaria, cosa que sus padres no hubieran podido hacer por falta de recursos económicos.