Instituto Politécnico Nacional

"La Técnica al Servicio de la  Patria"

Centro de Investigaciones Económicas,

Administrativas y Sociales

 

Mapa de Sitio Correo ElectrónicoDirectorio | Calendario  

 

  Inicio > INVESTIGACIÓN > Curriculum investigadores > Publicaciones    

Conócenos

Oferta educativa

Publicaciones

Investigación

Investigaciones

Departamentos

Curriculum investigadores

PIFI

Consejo académico

Vinculación

Tecnología educativa

Infraestructra

 

M. en C. Rocío Huerta Cuervo

 

Publicaciones  Congresos y seminarios Experiencia profesional Inglés Descargar PDF

 

Artículo


El proceso de cambio institucional del IPN (2001-2005). Revista Siglo XXI. CIECAS IPN. Septiembre de 2007.

 

Proyecto de investigación 2009


 

Evaluación del avance en la construcción del nuevo modelo académico. Las transformaciones en la estructura organizacional del IPN. (2001-2007)

Registro asignado por la SIP: 20091147

 

Proyecto de investigación 2008


Evaluación del avance en la construcción del nuevo modelo académico. Las transformaciones en la estructura organizacional del IPN. (2001-2007)

Objetivos:

Evaluar las transformaciones que se han dado en el IPN en los seis componentes de la estructura organizacional como uno de los elementos básicos del modelo académico, durante el periodo 2001-2007.

Resumen:

El proceso de reforma en el IPN, establece la necesidad de transformación del modelo académico como un elemento sustantivo del modelo educativo institucional. "El modelo académico indica las maneras en que una institución se organiza para impartir los programas de estudio, contiene dos aspectos básicos: la estructura organizacional y los planes de estudio. [IPN. MR. 15. P. 158]" Acorde a lo formulado por Stephen P. Robbins una estructura organizacional "define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en el trabajo. Hay seis elementos básicos que deben abordar los administradores cuando diseñan la estructura de su organización: especialización laboral, departamentalización, cadena de mandos, tramo de control, centralización y descentralización y formalización" [Robbins. P. 425]. En el documento "Un Nuevo Modelo educativo para el IPN? [IPN.MR.1], aunque se habla de la estructura organizacional, sólo se hace referencia a algunas características en el funcionamiento de las unidades académicas de la institución, por ejemplo que estamos organizados en niveles medio superior, superior y posgrado, en tres ramas del conocimiento y los programas se ofertan en las modalidades presencial, que es la fundamental, semipresencial y no presencial". [IPN.MR.15. P84-86]. Pero la forma en que nos organizamos para impartir los programas académicos que ofertamos a la sociedad, no sólo se refiere al funcionamiento de las escuelas, sino a la organización global de la institución que es la que condiciona la forma en que operan los centros, unidades y escuelas, misma que está contenida en la legislación politécnica. Por ello es fundamental analizar los diversos aspectos que componen el modelo académico y evaluar las transformaciones reales operadas en los seis aspectos que lo componen de acuerdo a la definición teórica elaborada por Robbins

Proyecto de investigación 2007


Evaluación de los procesos de planeación para la reforma institucional del IPN. 2001-2005

Objetivo:

Objetivo General.- El propósito del presente estudio, es evaluar las actividades de planeación que se han llevado a cabo en el IPN durante el periodo 2001- 2005, a fin de identificar las limitaciones o debilidades y fortalezas que este proceso ha tenido en este periodo.

Objetivos específicos.

1. Describir cómo se ha realizado el proceso de planeación en el IPN de 2001 a 2005. (Cómo se construyeron el Programa de Desarrollo Institucional, los dos programa de desarrollo de mediano plazo 2001-2003 y 2004-2006)

2. Describir a la organización en el momento actual y destacar las características definidas por el nuevo modelo educativo.

3. Evaluar la congruencia del proceso, con los postulados teóricos de la planeación estratégica, y las estrategias propuestas por Gairín para construir organizaciones que aprenden.

4. Evaluar el conocimiento de la comunidad con relación a los planes y metas establecidas para sus centros escolares.

5. Evaluar el cumplimiento cuantitativo de las metas señaladas, en los procesos de planeación, específicamente en el Programa de Desarrollo Institucional.

6. Analizar el marco normativo para la planeación institucional.

7. Generar una propuesta específica de mejora de los procesos de planeación, tanto en la parte normativa, así como a las estrategias de intervención definidos por Gairín para avanzar a niveles organizacionales que se correspondan con una organización que aprende.

Resumen

En el año 2002 y derivado de un ejercicio de planeación, el cuerpo directivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboró el Programa de Desarrollo Institucional, en el cual se estableció la necesidad de iniciar “un proceso de reforma institucional y de actualización de su Ley Orgánica, cuyo propósito fundamental (fue) plantear un nuevo modelo educativo y académico, así como las nuevas estructuras jurídicas y organizacionales que (facilitaran) el cumplimiento exitoso de la misión institucional”. [IPN. PDI. P.68]. A partir de la evaluación del desempeño institucional, se estableció la necesidad de transformar el modelo educativo del IPN y las estructuras jurídicas y organizacionales, ya que las existentes surgieron como respuesta a una realidad social, económica, política y cultural ya superada en muchos aspectos.

 

 

Lauro Aguirre 120, esquina Sor Juana Inés de la Cruz, col. Agricultura, Del. Miguel Hidalgo, C. P. 11360. México D. F.

Teléfono 5729 6000  ext. 63115 | ciecas@ipn.mx | Resolución 800 x 600

Reciente actualización miércoles, 28 de marzo de 2012