Comités Tutoriales

Para dar seguimiento puntual del avance del proyecto del estudiante, desde inicio del primer semestre se asigna un asesor académico de estudios por alumno, que será quién brinde atención y orientación en las actividades académicas al estudiante. Posteriormente, a partir del segundo semestre, se asigna un Director de Tesis y un Comité Tutorial, dando lugar a sesiones del Comité Tutorial, al menos una vez por semestre, actividad obligatoria para todos los estudiantes y sujeto a visto bueno del comité tutorial, y hasta el final de los ocho semestres, en su caso, cuyo único objetivo es dar seguimiento al proyecto del estudiante a través del Director de Tesis (o Directores, máximo dos), y máximo tres lectores, de los cuales se recomienda uno sea externo. Dicho Comité debe sesionar en pleno con el estudiante al menos una vez al semestre, pero no limita el número de sesiones que el Comité considere necesarias por semestre, e implica la obligación de entregar un informe al alumno y al coordinador del posgrado, que integrará las recomendaciones que el alumno y el director (es) de tesis, deberán analizar y atender. Finalmente, se debe garantizar que la tesis del estudiante, cumpla con el criterio de originalidad.

Esta actividad complementaria para la formación del estudiante, y esencial para la obtención del grado, seguimiento del proyecto de investigación, se dará a partir de la integración del Comité Tutorial en segundo semestre, a través de la unidad de aprendizaje “Seguimiento Académico”, la cual tendrá valor de 7 créditos en total, valorados con base en el avance presentado por el estudiante durante su trayectoria. El curso “Seguimiento Académico” será evaluado por el Comité Tutorial en estricto apego a la normatividad, es decir, se calificará el avance del proyecto de investigación. Es menester señalar que estos créditos del curso, no se sumarán a los que corresponden a la tesis de grado, y aprobar dicho curso no implica el aval de la tesis, el cual corresponde al Jurado de Examen de Grado que se registrará ante el CPP, una vez que la tesis esté terminada, así mismo, la acreditación o suspensión, del examen de grado también corresponderá al citado Jurado.

Los créditos, de la asignatura “Seguimiento Académico” se distribuirán de la siguiente forma: un crédito en segundo semestre, un crédito en el tercer semestre y un crédito en el cuarto semestre (tres créditos en total). A partir del quinto semestre, se asignará un crédito si se tiene el 50% de la tesis, se sumará un crédito al alcanzar el 75% de la tesis, se sumará un crédito al tener el borrador de la tesis, y se sumará un crédito al tener la tesis avalada por el Jurado de Examen de Grado (cuatro créditos en total).

En caso de no acreditar la asignatura “Seguimiento Académico”, el estudiante deberá inscribir al siguiente semestre nuevamente la asignatura reprobada (Artículo 48 Reglamento General de Estudios IPN) además del que le corresponda, por lo que deberá cumplir con el avance del proyecto de investigación correspondiente al semestre anterior y al del semestre vigente, y tener así los créditos aprobados que correspondan, en su caso. O bien, si un alumno tiene un avance considerable podrá tener el acumulado de los créditos según el porcentaje que cubra independientemente del semestre en el que se encuentre (Artículo 12 del REP 2017).