Objetivo

Desarrollar competencias para la investigación aplicada a la gestión de la innovación y el desarrollo local para la identificación, explotación y desarrollo de oportunidades de favorecer la competitividad de los diferentes sectores productivos (públicos, privados; industriales, servicios), así como en el marco de su contexto local (rural, urbano; municipal, estatal) para favorecer el desarrollo social y el bienestar.

Misión

Formar capital humano de excelencia con competencias y habilidades que les permitan desarrollar proyectos de innovación, con un reconocimiento pleno de los espacios locales, regionales o estatales que se verán impactados con dicho proyecto, con un sustento teórico metodológico basto, que permita generar herramientas sólidas y soluciones inéditas a problemas concretos del ámbito en el que se desenvuelve el estudiante de doctorado.

Visión

Que sea un programa de formación de capital humano de alto valor agregado con reconocimiento como posgrado consolidado, que contribuye a proveer profesionales en el área de Gestión de la Innovación en Ambientes Locales, en beneficio de la sociedad.

Metas

  • Incrementar la capacidad para la innovación y consolidar el capital intelectual en empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación, o instituciones gubernamentales, en particular de aquellos con los que sea posible establecer los medios de vinculación para el doctorado.

  • Optimizar la aplicación del talento de las instituciones, centros de investigación y de las empresas en acciones conjuntas y desarrollar un lenguaje común a partir de la interlocución de actores de diferentes ámbitos de la sociedad.

  • Mejorar las condiciones de innovación y desarrollo local con base en fortalecer la colaboración en investigación aplicada entre los agentes del Sistema Ciencia – Tecnología – Sociedad que interactúen en el espacio en el que se dará el proceso de innovación.

  • Contribuir a la formación del capital humano que demanda el proceso de innovación de sectores estratégicos, considerando los requerimientos de empresas, gobierno, sociedad civil y academia, para su viabilidad funcional.

  • Facilitar y promover la transferencia de resultados de la investigación aplicada a través de estrategias, programas, políticas, instrumentos para la innovación y el desarrollo local, aterrizados a realidades concretas. Con base en la integración de grupos de investigadores, actores del sector productivo, el gobierno y la sociedad civil formados en el doctorado.

  • Impulsar la realización de proyectos de innovación en beneficio de la sociedad de un espacio local, que deriven en competitividad en las actividades productivas, con base en intervenciones orientadas al desarrollo local a partir de soluciones innovadoras.

  • Incentivar la participación de las empresas, incluidas PYMES y empresas sociales, en proyectos que faciliten la innovación y el desarrollo local.

  • Estimular la creación de empleos demandantes de recursos humanos con formación y capacitación de alto nivel para el posicionamiento competitivo de las empresas y la sociedad civil.