Instalaciones

El CIECAS cuenta con instalaciones que están a disposición del programa de doctorado: cinco aulas, que tienen capacidad de 20 personas por salón, equipadas con pizarrón, equipo de cómputo, pantalla de proyección y proyectores. Una sala de usos múltiples con capacidad para 15 personas. Un auditorio con capacidad para 60 personas. Una biblioteca con espacio de trabajo para estudiantes y docentes. Un espacio de trabajo para estudiantes con 4 estaciones de trabajo y acceso a inernet, así como una sala con pizarrón para trabajo en grupo. Equipo para videoconferencias y aplicaciones de infraestructura para actividades de formación en ambientes virtuales. Una sala de cómputo, con equipo actualizado, pantallas de proyección y proyectores.

Estos espacios son para uso de los estudiantes. Además de las clases habituales, se les brinda talleres en comunicación científica, talleres de búsqueda de documentos en OCDE, o bien en bases de datos contratadas por el IPN, o acceso a software de análisis cualitativo, así como, a paquetería Office 2010, Matheo Patents, Pajek y Atlas ti, y ArcGis. Los profesores cuentan con cubículo en CIECAS y con el apoyo de la aplicación en línea para comunicarse en todo momento con sus estudiantes. Estos cubículos tienen computadora que acceden de manera alámbrica a internet, pero también en cada cubículo se puede acceder a los recursos de la web mediante conexión inalámbrica y por supuesto cuentas con video. El acervo de la biblioteca del CIECAS es de 9126 volúmenes clasificados temáticamente en anaqueles metálicos. Es atendida por cinco personas (tres en el turno matutino y dos en el vespertino). Cuenta con equipo de cómputo computadoras para realizar la búsqueda bibliográfica. Su atención no se limita a la comunidad del Centro, pues también atiende a la comunidad del Politécnico e incluso a personas ajenas a él. La biblioteca cuenta con espacio para lectura y búsqueda. En cuanto al presupuesto para la adquisición de libros, éste se programa todos los años, y se ejerce con base en la demanda concreta de los investigadores, por lo que se garantiza un acervo especializado y en constante actualización.

Por lo regular los requerimientos bibliográficos son cubiertos por el acervo material y electrónico que existe en la biblioteca, sin embargo, paralelo a ello se cuentan con 85 convenios de préstamo interbibliotecario con la UNAM, UAM, Colmex, CIDE, Flacso, entre otras instituciones con una respuesta promedio de 3 días entre que se entrega la solicitud y se obtiene el material para el usuario.

La biblioteca se apega a la normatividad de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual es rectora del sistema de bibliotecas del IPN y está certificada en la norma de la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación.

Adicionalmente, como parte del Instituto Politécnico Nacional, el CIECAS tiene acceso a la red de bibliotecas del Instituto; a los salones y auditorios de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología; a los Centros de Atención a Estudiantes (cubículos, equipos de cómputo e impresión, fotocopias, papelería y espacios de discusión). Cuenta con espacios para cursos presenciales o virtuales, acceso a la comunicación a través de medios electrónicos en la Unidad Politécnica de Educación Virtual y en la División de Posgrado en Ambientes Virtuales.

Se suman a la infraestructura a la que tiene acceso el CIECAS el conjunto de auditorios del área central, equipados con equipo de video, audio y sistema de transmisión en tiempo real, a través de la Dirección General de Cómputo del Instituto. El acceso a material electrónico se extiende a los recursos de que dispone el IPN a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), mediante la conexión a una IP institucional. Pero también se accede de manera remota a él solicitando un registro en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología del IPN. Otro recurso electrónico es el acceso a software antiplagio, lo que garantiza la vigilancia de la ética en la investigación de los estudiantes. Recursos tecnológicos adicionales con los que se cuenta, son las plataformas Clarivite Analytics, contratadas por el IPN para la articulación de redes de investigación, con la idea de potenciar el conocimiento y los recursos técnicos con que laboran los profesores y alumnos.

Infraestructura

Sala

Edificio

Aforo

Sala de juntas 1

Académico

15 personas Cañón, laptop, pizarrón.

Salón 1

Académico

20 personas Cañón, PC, pizarrón y pantalla.

Salón 2

Académico

20 personas Cañón, PC, pizarrón y pantalla.

Salón 3

Académico

20 personas Cañón, PC, pizarrón y pantalla.

Salón 4

Académico

20 personas Cañón, PC, pizarrón y pantalla.

Salón 5

Académico

20 personas Cañón, PC, pizarrón y pantalla.

Auditorio

Académico

55 personas Cañón, PC, pizarrón y pantalla.

Sala de alumnos (2 aulas)

Académico

12 personas 4 estaciones con internet, pizarrón y sillas.

Sala de videoconferencia

Gobierno

6 personas Mesa, sillas y equipo.

Salón de Cómputo

Académico

15 personas 15 PC work station, con software, pantalla, cañón y laptop.

Biblioteca

Académico

Mesas de trabajo y PC.

Equipo en informática

Gobierno

15 laptop para prestámo a alumnos.

Software disponible

Software

Justificación

MATHEO PATENT

Permite el acceso a bases de patentes y el análisis de la información.

STATA SPSS

Manejo estadístico de los datos ya sea de corte transversal o series de tiempo.

WORSTAT

Análisis de grandes volúmenes de información a través de minera de datos, a fin de determinar cercanía científica o tecnológica.

Atlas TI

Análisis cualitativo de redes de conocimiento.

MingdManager

Permite representación gráfica de mapas conceptuales y rutas

ArcGis

Elaboración de mapas geográficos con información relevante para las localidades.

También se tiene acceso a la WEB SCIENCE a través de la BNCYT del IPN. Lo anterior es un insumo importante para el desarrollo de esta especialidad, tanto por el material que se puede obtener respecto a la temática de ésta, como por la aportación de elementos para los estudios bibliométricos y de frontera de conocimiento en el desarrollo de tecnologías. Y se tienen acuerdos con INEGI para impartición de talleres en herramientas especializadas para uso de DENUE, Cuentas Nacionales, ENIGH, Censos Económicos, y capacitación uso de microdatos.