Estrategias de aprendizaje

En virtud de que se espera que los alumnos del doctorado en la Innovación en Ambientes Locales diseñen vías de intervención para la solución de problemas locales basados en la innovación, se formula la posibilidad de promover el desarrollo de habilidades de gestión de la colaboración a través de un conjunto de herramientas, entre algunas otras:

a. Reto del mapeo. Herramienta consistente en la elaboración de un mapa de soluciones creativas a un reto en particular. Se define por qué es importante resolver el reto y qué impide su resolución. En torno a esas nociones básicas se acercan alternativas de solución que se agrupan jerárquicamente en respuesta la pregunta ¿cómo podemos…?

b. Diseño estratégico. En este caso, la herramienta consiste en la elaboración de un mapa basado en la colaboración de los diversos participantes, mediante la identificación de su propuesta de valor. Por tanto, define un conjunto de actividades que se articulan para el logro de objetivos y se define cómo ellos se pueden alcanzar, con qué recursos, actores y actividades.

c. Metodología THICK. THICK es el acrónimo de Technology, Human resources, Institutional and Infraestructure resources, Collaboration and Communication, Knowledge resources. Es una técnica consistente en la definición de los elementos THICK para la atención de problemas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación: identifica los recursos, las forma en que se interconectan (las formas en que se comunican y colaboran). La técnica se aplica a contextos diferentes, pues no presupone que las soluciones estén basadas en alta tecnología, sino que involucra también conocimiento local y tradicional.

d. Metodología del énfasis en la demanda. Es una técnica mediante la cual los aportadores de soluciones técnicas a problemas atienden a la demanda específica de una comunidad. Por tanto, consiste en la elaboración de soluciones bajo demanda, lo cual implica la escucha de las necesidades y aspiraciones de los sujetos de intervención, quienes al conocer mejor su entorno pueden aportar los medios para la solución del problema, por lo que el papel del interventor es conjuntar los recursos creativamente para proponer soluciones. Implica la entrevista y la observación directa.