Perfil de ingreso y egreso

Ingreso

Los aspirantes deben cumplir con las siguientes condiciones:

a) Candidatos con experiencia y capacidades analíticas amplias en su campo de especialidad. Que provengan del área de ingeniería o de ciencias sociales.

b) Contar con el grado de Maestría.

c) De preferencia ser una persona cuyo trabajo consista en generar una visión estratégica de la innovación y el desarrollo local, basada en la perspectiva y el entorno de las organizaciones para las cuales prestan servicios.

Egreso

Profesionales con las siguientes competencias:

i. Analizar los principios de la administración de la cosa pública para el desarrollo local y la innovación mediante la revisión de literatura y casos sobre buenas prácticas.

ii. Identificar y formular problemas relacionados con las posibilidades institucionales para la innovación pública orientada hacia el desarrollo local a través de la construcción de instrumentos de evaluación de capacidades institucionales y los respectivos indicadores, aplicados a trabajo de campo y estudios de caso.

iii. Formular proyectos de investigación aplicada o modelos de solución para problemáticas concretas asociadas a la sustentabilidad con perspectiva de innovación y desarrollo local, con base en los paradigmas de la sustentabilidad y la eco-innovación, y su aplicación a un marco de aprendizaje basado en problemas.

iv. Analizar e identificar contextos geográficos de intervención para el desarrollo local y la innovación, con base en revisión estadística y documental de las condiciones socio culturales locales.

v. Analizar información empírica, utilizando métodos sistematizados y medios informáticos para estadísticas (STATA y SPSS), análisis de discurso y aplicación de entrevistas (ATLAS TI), estudios de tendencias tecnológicas (Matheo Patent), o sistemas de información geográfica (ArcGis).

vi. Formular proyectos de investigación aplicada o modelos de solución para problemáticas concretas en los ámbitos de la innovación y el desarrollo local, en consideración de las condiciones locales sobre la que se va a intervenir mediante la aplicación de marco lógico o mapas de ruta y principios teóricos de gobernanza.

vii. Identificar motivaciones institucionales y de la sociedad en torno a la innovación y el desarrollo local para formular estrategias concretas sobre una base teórica sólida, aplicable a contextos específicos.

viii. Proponer estrategias de apropiación del conocimiento asociado a innovaciones y desarrollo tecnológico para beneficio de los innovadores en su contexto privado o social, mediante el uso de planeación estratégica y herramientas de planeación como árbol de decisiones o mapas de ruta.

ix. Analizar la relevancia de la ciencia y la tecnología, e identificar los elementos institucionales, sociales e individuales, para atender problemas de desarrollo local e innovación mediante medidas de política pública, mediante el estudio de casos y un aprendizaje basado en problemas.

x. Analizar el desarrollo local y la innovación en su contexto geográfico: el papel de la sociedad, la cultura y los recursos locales a partir del trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en problemas e función del contexto territorial que analiza el alumno.

xi. Formular proyectos de comercialización, sesión, emprendimiento, derivados de investigación aplicada para promover la innovación y el desarrollo local a partir de herramientas de gestión y de formulación de proyectos que derivan de las normas mexicanas de gestión tecnológica.

xii. Formular, aplicar y ejecutar los resultados derivados de los proyectos de investigación en su entorno profesional, sea en los sectores público, privado, social, o académico, para atender las condiciones de innovación y desarrollo local.

xiii. Capacidad para sistematizar las experiencias de innovación en ámbitos locales que se promuevan a través de publicaciones que cubran criterios de dictaminación estrictos, congresos o comunicaciones en seminarios.

Profesionales con las siguientes habilidades:

i. Identificar y formular problemas concretos y su solución, que sean relevantes para fomentar la innovación y el desarrollo local mediante una sólida formulación teórica, aplicable a contextos específicos.

ii. Analizar información empírica, utilizando métodos sistematizados y medios informáticos.

iii. Ejecutar trabajo de campo para la comprensión del contexto donde se requieren intervenciones sociales para fomentar la innovación y el desarrollo local.

iv. Formular proyectos de investigación aplicada o modelos de solución para problemáticas concretas en los ámbitos de la innovación y el desarrollo local.

v. Proponer estrategias y lineamientos de gestión empresarial, social, pública, o académica para el desarrollo local y el fortalecimiento tecnológico.

vi. Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios que generen sinergias entorno a proyectos innovadores en el ámbito local.