Vinculación

Dada la naturaleza profesionalizante del DP, se hace uso de la normatividad vigente en materia de flexibilidad, movilidad e intercambio académico, considerados en el Reglamento de Estudios de Posgrado vigente y del conjunto de convenios de colaboración académica gestionados por la Coordinación de Cooperación Académica del IPN con diversas instituciones educativas nacionales e internacionales. En este tenor, el marco normativo del IPN se define al alumno en movilidad como aquél en situación escolar regular que cursa unidades de aprendizaje, desarrolla actividades de investigación o complementarias en una institución educativa, de investigación o del sector productivo, nacional o extranjera, de conformidad con la normatividad institucional y, en su caso, con los convenios correspondientes. Así pues, como parte de la estrategia de formación integral de los alumnos de doctorado se promoverá cursar unidades de aprendizaje en otros posgrados, y de quinto a séptimo semestre deberá haber realizado una estancia internacional o nacional de investigación, que le permitan al estudiante enriquecer su proyecto de investigación al visitar a investigadores de renombre internacional y discutir su trabajo de tesis, y que adicionalmente verifiquen que su trabajo está apegado a la realidad nacional y en espacial al ámbito local. Para tal efecto el Instituto Politécnico Nacional cuenta con los mecanismos de convenios ya consolidados con Universidades en el extranjero y con procesos ya establecidos y documentados, por lo que tanto la movilidad internacional como nacional son viables. Con la estancia nacional se pretende brindar certeza respecto a la integración de los egresados al mercado laboral de forma eficiente a medida que son capaces de ofrecer soluciones innovadoras, inéditas a problemas concretos de la realidad. En ambos casos, se requiere el aval al programa de trabajo, y la carta de aceptación, así como, la justificación académica de la actividad. Estos documentos deberán ser avalados por el asesor académico, y el CPP, y en su caso, cuando se cursen unidades en otras sedes, se establecerán los créditos de equivalencia que corresponda. Una vez concluida la actividad se deberá presentar un informe para su evaluación.

Asimismo, se plantea un programa de actividades complementarias, como foros de discusión e intercambio de experiencias con expertos. Adicionalmente, bajo el esquema de flexibilidad las unidades de aprendizaje, y las actividades de investigación, podrán ser acreditadas en otros centros o SEPI’s del IPN, previo aval del asesor académico, comité tutorial, cuerpo académico y CPP.

En las aplicaciones concretas a situaciones reales o problemas puntuales, el aporte de los estudiantes será fundamental, con la finalidad de que los ejercicios encuentren un referente inmediato en su ámbito de desarrollo laboral, por lo que obligatoriamente tendrán que establecer contacto con problemáticas reales que enfrente la sociedad y buscar una solución inédita e integral. Es menester señalar que todas las actividades de movilidad y flexibilidad serán avaladas en el CPP en dónde se fijarán los créditos de equivalencia y los mecanismos de evaluación, a través, del Comité Tutorial.