banner-MCMC

Perfil de ingreso y egreso

Ingreso

La MCMC está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y afines con:

  • Participación en investigaciones, proyectos o redes.
  • Una formación y/o trayectoria compatible con alguna de las líneas de generación aplicación del conocimiento de esta maestría.
  • Disposición al diálogo y al debate de ideas que muestren una posición abierta y análisis crítico ante las diversas posturas teórico-metodológicas.
  • Comprensión y análisis de textos en español e inglés.

El ingreso al programa se organiza y regula, acorde al proceso de admisión, con base en el Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (2006). Se publica la convocatoria, solicitando cubrir requisitos administrativos (título profesional, acta de nacimiento, entre otros), examen de conocimientos, examen de idioma (lectura y traducción en inglés), propuesta de investigación (que debe especificar el tema que se pretende desarrollar a lo largo de la maestría, a partir de apegarse al objetivo general del posgrado y señalando la línea de generación y/o aplicación del conocimiento en la cual se inscribe), currículum y una entrevista (en la cual se evalúan los aspectos académicos del aspirante, su perfil y experiencia profesional). De modo que, este proceso permite validar los elementos a valorar en el perfil de ingreso.

Egreso

El egresado de la MCMC contará con las bases para el estudio científico de la metodología en su disciplina de origen o de otros campos formativos relacionados con las Ciencias Sociales, para realizar estudios de frontera tendientes a generar pautas de innovación social. Además, el egresado de esta maestría habrá de desarrollar las siguientes competencias genéricas y específicas:

  • Realizar protocolos de investigación con solidez teórica y metodológica con la inherente capacidad para efectuar búsquedas y sistematizar la información.
  • Elaborar y evaluar nuevas propuestas teórico-metodológicas orientar el rumbo del quehacer científico, particularmente en disciplinas de las Ciencias Sociales.
  • Ofrecer asesoría en aspectos teórico-metodológicos de su disciplina o campos afines del conocimiento relacionado con las Ciencias Sociales.
  • Adquirir competencias metodológicas e investigativas aplicadas a entender y explicar fenómenos estudiados por las Ciencias Sociales, de modo que pueda representar un valor agregado en su incursión en sectores, tanto públicos como privados
  • Diseñar metodologías para análisis y reflexión que contribuyan a la revisión y profundización de paradigmas y fundamentos en sus disciplinas de origen o campos afines de conocimiento y que puedan formalizarse en libros o artículos en revistas de impacto.