banner-MDCyT

Objetivo

Formar maestros capaces de desempeñarse en la docencia con un enfoque científico, tecnológico y social, con fundamentos y competencias docentes en el ámbito pedagógico-didáctico, apoyadas en la innovación, la investigación y el uso de las tecnologías de información y comunicación; con énfasis en la construcción y gestión del conocimiento, el trabajo colaborativo y la función de tutoría, que vincule a los estudiantes con la sociedad por medio de proyectos orientados a la solución de problemas y necesidades reales.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar competencias para la intervención educativa con un enfoque centrado en el aprendizaje y en la formación integral del estudiante.
  • Analizar la práctica docente con fundamento en saberes pedagógicos y metodológicos para generar estrategias de mediación y de aprendizaje colaborativo.
  • Diseñar y desarrollar programas con acciones educativas fundamentadas en la articulación de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
  • Participar en procesos de innovación curricular, considerando los elementos teórico-metodológicos del diseño y las orientaciones del modelo educativo institucional, mediante una planeación estratégica y un trabajo colaborativo e interdisciplinario.
  • Desarrollar competencias de tutoría para brindar acompañamiento al estudiante en su desarrollo personal y profesional.
  • Desarrollar capacidades para la gestión y la construcción colaborativa del conocimiento, que sustenten proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo comunitario o empresarial.

Misión

La Maestría en Docencia Científica y Tecnológica es el programa encargado de la profesionalización de la docencia, en la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en los niveles educativos medio superior, superior y posgrado que se ofrece en la modalidad mixta, con la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación, para habilitar al docente en la gestión del conocimiento, la innovación y la mejora a partir de la reflexión y la investigación de su práctica educativa en articulación con las necesidades sociales.

Visión

Ser un programa innovador que contribuya a consolidar la profesionalización de la docencia científica y tecnológica en condiciones de calidad y pertinencia social, con cobertura nacional e internacional con base en el intercambio y colaboración con instituciones educativas y de investigación, y de esta manera impactar en el desarrollo de la educación superior tecnológica y científica en México.

Valores

La Academia de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica asume como suyos los valores de respeto a la diversidad, la tolerancia, la escucha atenta, el diálogo, el uso ético de la información, la movilización del conocimiento, la honestidad académica, la colaboración, la vinculación y la complementariedad, la búsqueda de coincidencias y la apertura al cambio y la innovación