Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales

banner-MDCyT

Convocatoria para el ingreso MAESTRÍA EN DOCENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 2024

CONVOCATORIA CERRADA

Estancia de Roxana Cortés Cabrera en la ILAC-International Language Academy of Canada en la ciudad de Vancouver.

Graduadas que han obtenido el reconocimiento al mejor desempeño académico.

-2023 Yulif Díaz Vázquez

-2022 Cinthia Quiroz Animas

-2019 Noetzi Michelle Bello Medina

-2018 Susana Amaya Gutiérrez

-2014 Kathy Adriana Rociles Estrada

La MDCyT creada el 28 de octubre de 2011, con el propósito de profesionalizar a los docentes de las instituciones de educación científica y tecnológica de educación de los niveles: medio superior, superior o posgrado, con base en reflexiones críticas de su práctica docente, y en investigaciones o intervenciones educativas en su propia aula, transforman su práctica, al adquirir los conocimientos de sus respectivas áreas de especialidad técnica o profesional, según sea el caso, con tecnologías actuales enriquecidas con conceptos psicopedagógicos de aprendizaje autónomo, autogestivo o colaborativo y recursos materiales o tecnológicos a su disposición para impulsar desde sus aulas; o bien en modalidad mixta.

La MDCyT, concibe la formación integral del docente para su profesionalización en un entorno de mayor complejidad en los diferentes aspectos multidimensionales, tales como la hiperconectividad favorecida esta, por el avance de las redes sociales de comunicación, vinculadas con las plataformas tecnológicas asistidas por Inteligencia Artificial. Así como las transformaciones y reconfiguraciones sociales provocadas por cambios en los contextos de interacción e intervención social; las cuales han modificado la tendencia en el desarrollo de los aprendizajes en el aula; aumentado la incertidumbre al incrementarse el flujo de información y de los datos en torno a las personas, quienes se enfrentan al reto de garantizar la veracidad y fiabilidad de los datos, y en general de la información ofertada, en la toma de decisiones asertivas, a favor de su bienestar personal y profesional y beneficio social.

Lo anterior, lo lleva a cabo el núcleo académico conformado de 17 profesores adscritos al Programa, 13 tienen Doctorado, 4 Maestría.

Dos Doctoras y un Doctor tienen el reconocimiento Nivel I y una Doctora con Nivel Candidata del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Se resalta también la colaboración de profesores de otras Unidades Educativas, lo que permite las relaciones interdisciplinar y multidisciplinar, imprescindible en estos tiempos en los que se requiere la cooperación y colaboración para potenciar y enriquecer las actividades de Docencia, Investigación, Vinculación, Cooperación e Internacionalización.

El Núcleo Académico ha contribuido con responsabilidad, compromiso y profesionalismo, a lo largo de la década, en las actividades académicas que implica el Programa, lo que ha significado una consolidación del mismo, resaltando la trascendencia que ha tenido en la formación de los egresados, que ahora en tiempos de pandemia, nos expresan que los aprendizajes obtenidos, han sido significativos, en particular, al integrarse en una práctica docente mixta de urgencia y emergencia, les ha facilitado sus intervenciones.

Los Profesores han acumulado una amplia experiencia en el manejo y aplicación de Tecnologías para la interacción, interactividad y colaboración, tanto de escritorio, como en internet, así como para llevar a cabo sus actividades para la docencia, investigación e integración social, requeridas en un Programa en Modalidad Mixta, por cierto, el único hasta el momento en el IPN.

M. en C. Jesús González Martínez

Coordinador de la Maestría

mdcyt_ciecas@ipn.mx

(52) (55) 5729 6000 Ext: 63132

Dr. Eduardo Bustos Farías

Subdirector Académico y de Investigación

ebustosf@ipn.mx

(52) (55) 5729 6000 Ext: 63104

Dra. Jésica Alhelí Cortés Ruiz

Jefa del Departamento de Posgrado

posgradociecas@ipn.mx

(52) (55) 5729 6000 Ext: 63114