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Perfil de ingreso y egreso

Ingreso

Los aspirantes a cursar la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica deberán contar con las siguientes competencias:

  • Maneja información general sobre la situación socioeconómica, educativa y política del país.
  • Maneja paquetería básica de cómputo (procesador de textos, hoja electrónica de cálculo, un programa para elaborar presentaciones).
  • Conocimientos básicos en ambientes virtuales de aprendizaje (correo electrónico, chat, foros de discusión.
  • Disposición al trabajo en equipo.
  • Disposición para aprender de manera autónoma y colaborativa.
  • Se interesa por el fortalecimiento de su práctica educativa.
  • Se interesa en el desarrollo científico, tecnológico y social del país.
  • Es sensible ante los problemas educativos.
  • Participativo en las discusiones propiciadas por las actividades de aprendizaje.
  • Honesto y respetuoso de los puntos de vista de los demás.
  • Se interesa en la investigación educativa vinculada con su práctica docente.
  • Disponibilidad de tiempo para cursar la Maestría.
  • Posibilidad para participar en programas de movilidad académica.
  • Mostrar interés por alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Egreso

El perfil de los egresados de esta Maestría se presenta a continuación en dos grandes apartados: Competencias genéricas y Competencias específicas.

Competencias Genéricas:

El egresado de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica: - Promueve el desarrollo integral de los estudiantes. - Participa en el proceso educativo como facilitador y mediador del aprendizaje en el marco del Modelo Educativo Institucional. - Resuelve problemas trabajando de forma cooperativa, horizontal y corresponsable. - Desarrolla procesos flexibles e innovadores para atender la diversidad de estudiantes que concurren en el IPN, en cuanto a sus condiciones económicas, sociales, antecedentes, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje. - Promueve el aprendizaje reconociendo necesidades formativas y condiciones particulares. Utiliza información actualizada y pertinente en la construcción de soluciones y propuestas para los distintos campos de acción. - Resuelve problemas en el ámbito de su desempeño, mediante la reflexión crítica y objetiva, el trabajo en equipo, la comunicación en diversos niveles y audiencias, el desarrollo de la creatividad y de la capacidad emprendedora. - Contribuye en la transformación institucional, a través de una participación crítica y objetiva, en el diseño, instrumentación y evaluación de los planes, programas y proyectos. - Manifiesta una capacidad dialógica con una actitud ética, comprensiva, respetuosa y tolerante hacia las culturas e ideas de los demás.

Competencias Específicas:

El egresado de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica:

  • Propicia el aprender a aprender, mediante el desarrollo del conocimiento científico, entendido como proceso sociocultural.
  • Favorece el desarrollo de una mentalidad y una actitud científica en los estudiantes. Gestiona proyectos de intervención docente en el ámbito científico-tecnológico con diferentes actores sociales.
  • Gestiona redes institucionales para el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos.
  • Gestiona la vinculación entre educación superior y diversos sectores sociales (instituciones de investigación, empresas, organismos sociales, comunidad).
  • Analiza críticamente su propia práctica y diseña estrategias didácticas congruentes con modelos educativos centrados en el estudiante y en la construcción de aprendizajes.
  • Diseña y desarrolla acciones educativas sustentadas en la articulación de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
  • Genera situaciones de aprendizaje en un ambiente virtual para la construcción del conocimiento. Valora la importancia del papel del docente en el aseguramiento de la permanencia y egreso exitoso de los estudiantes.

El egresado de esta Maestría podrá desempeñarse en diferentes áreas de desarrollo profesional relacionados con:

  • Docencia en instituciones de diversos niveles educativos (medio superior, superior y posgrado). Gestión educativa de proyectos científico tecnológicos y de carácter educativo.
  • Tutoría a estudiantes del nivel medio superior y superior.
  • Diseño de ambientes virtuales para la generación y construcción colaborativa del conocimiento. Vinculación de proyectos educativos, comunitarios y empresariales.