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Perfil de ingreso y egreso

Ingreso

Los aspirantes deben cumplir con los siguientes:

  • Conocimientos en ciencias sociales (egresados del área de ciencias económicas, administrativas, ciencias políticas, ciencias jurídicas y regionales, sociología, antropología) que le permitan identificar los principales conceptos y relaciones entre variables económicas, tener nociones sobre desarrollo económico local, cambio institucional, la legislación nacional, el gobierno municipal, el sistema político y el federalismo mexicano.
  • Habilidades para comprender, analizar y sintetizar textos académicos en español y para comprender textos académicos en inglés; establecer relaciones lógicas entre variables, gestionar información documental y estadística significativa que le permita la conceptualización, análisis y solución de problemas en el ámbito municipal; hacer uso de las tecnologías de información y comunicación, así como habilidad para expresar sus ideas con claridad.
  • Actitudes de colaboración, trabajo en equipo, compromiso con su proceso formativo, de respeto hacia la organización, sus miembros y normas.
  • Valores asociados a la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo social, como lo son la búsqueda de la verdad, la innovación, la equidad, la tolerancia a la diferencia, el respeto por las leyes, el trabajo propio y de los demás y la honestidad intelectual.

Egreso

El egresado será capaz de:

  • Realizar análisis de la realidad municipal a través de metodologías aprendidas y ensayadas en el transcurso de la maestría.
  • Identificar problemas públicos en el ámbito municipal, conceptualizarlos y proponer alternativas de solución.
  • Diseñar instrumentos y metodologías eficaces para la evaluación de las políticas y programas sociales, así como para evaluar la gestión y el desempeño de los gobiernos municipales.
  • Identificar las características de la gestión en los municipios con el propósito de proponer mecanismos organizativos, normativos y procedimentales que favorezcan la eficiencia, la rendición de cuentas, la transparencia de la acción gubernamental y la cohesión social.
  • Aprender de manera autónoma y permanente.
  • Elaborar un discurso científico, expresar sus ideas con claridad en forma verbal y escrita; estructurar y fundamentar el conocimiento de los problemas abordados para ofrecer alternativas de solución.
  • Manifestar actitudes de colaboración, sentido ético, trabajo en equipo, búsqueda de la mejora en la acción gubernamental, respeto a las leyes y esfuerzo para la superación personal.