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Vinculación: con el entorno

Vinculación alumnos y profesores de la MPYGCT que participan en proyectos de consultoría, redes y trabajo de campo en el exterior.

a) Trabajo de campo en la MPYGCT

Actualmente cuatro estudiantes de la generación 2014-2016 realizan trabajos de tesis que involucran visitas de campo:

  • Muñoz López Irving Alberto: Difusión y calidad del conocimiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Hernández Patricia Nayeli: Propuesta de una modelo para la administración de los cambio tecnológicos en el área de TI de una empresa de telecomunicaciones.
  • Fernández Eder Moisés: Vinculación universidad-empresa en la industria aeronáutica de Querétaro.

De la generación 2015-2017:

  • David Iván Valdés Munguía: Implementación de innovaciones tecnológicas en los Procesos Electorales de México. Elementos estructurales, organizacionales, políticos y tecnológicos para el adecuado establecimiento de un Sistema de Votación electrónica.
  • Yessica Melissa Núñez Zertuche: Gestión del conocimiento en una empresa de consultoría en la implementación de sistemas de gestión empresarial (ERP) en México.
  • Daniel Akenaton Granillo Hernández: La formación de empresas de alta tecnología en el seno de las incubadoras de empresas: el caso del CIEBT.
  • López Luis Alfonzo Zea Jiménez: Servicios de e-gobierno a través de los gobiernos locales delegacionales de mayor desarrollo de servicios gubernamentales

Al menos el 20% de las tesis ya concluidas se abocan a casos de estudio que implican trabajo de campo. En los cursos de planeación y vigilancia tecnológica y auditoria tecnológica, es usual que se evalúe con la aplicación de conocimientos en empresas.

b) Los estudios especializados realizados bajo contrato por el CIECAS en donde intervienen profesores y estudiantes del Posgrado (PROYECTOS VINCULADOS Y CONACYT).

La principal contribución se ha centrado en el área de conocimiento (Gestión y cambio tecnológico):

  • En 2011 proyecto SAT. Evasión fiscal del sector construcción, se participó en la elaboración de la metodología y análisis de los resultados, pero sobre todo en la interpretación en cuanto a procesos de aprendizaje de los lineamientos fiscales a fin de mejorar procesos de evasión por el contribuyente y disuasión por la autoridad. Participantes: Dra. Hortensia Gómez Viquez (líder de proyecto) y Dr. Rubén Oliver Espinoza; estudiantes: Pedro Cervantes Petersen y Adriana Cecilia García Calles. El producto obtenido contribuye al estudio y diseño de política fiscal para dicho sector. Disponible en http://www.sat.gob.mx/administracion_sat/estudios_evasion_fiscal/Documents/InformeFinal19012012const.pdf .
  • En 2014 proyecto SEDESOL. La participación fue en la elaboración del Informe nacional puntos centinela y en la elaboración de informes estatales. La principal contribución es el análisis de la variable educación, vinculada con las actividades productivas, y revisión de los incentivos para generar propuestas productivas más que dependencia del subsidio federal permanente (reducir brecha de pobreza educativa en favor de capacidad productiva). El resultado contribuye al rediseño del esquema de apoyos que no sólo sean sustentables sino sostenibles y que realmente contribuyan a reducir el círculo negativo entre pobreza y falta de educación, que redundan en falta de actividades productivas y por ende en pobreza. Participantes: Dra. Hortensia Gómez Viquez, Dr. Federico Stezano Pérez, Dr. Rubén Oliver Espinoza, Dra. Katya Luna López; estudiantes: Norma Isabel Castillo Escudero, Omar Ociel. Disponible en: https://www.prospera.gob.mx/php/puntos_centinela/GENERAL/33_Informe_2014.pdf
  • En 2014 proyecto CONACULTA. Informe de encuesta de lectura, participante en el análisis de relación educación lectura. El resultado es el insumo para el diseño del programa de lectura que redunde en mexicanos más educados y con mayor cultura, insumo indispensable para el desarrollo económico del país. Participantes: Dra. Hortensia Gómez Viquez (coordinadora) y Dr. Rubén Oliver Espinoza; estudiantes: Norma Patricia Castillo Escudero, Adrián Osiel Millán Vargas. Disponible en: https://observatorio.librosmexico.mx/files/encuesta_nacional_2015.pdf
  • En 2014 proyecto SEDESO-HGO. Elaborar informe estatal de Hidalgo, contribuir al análisis en brecha de capacidades actuales y necesarias para lograr mejor nivel de vida de migrantes de Hidalgo a Houston Texas. El producto es el insumo para diseñar la propuesta de formación de capital humano en Houston Texas. Participantes: Dra. Hortensia Gómez Viquez (Responsable técnica) y Dr. Rubén Oliver Espinoza. Estudiante: Irving Muñoz López.
  • 2015 proyecto SEDESO-HGO. Elaborar informe estatal de Hidalgo, contribuir al análisis en brecha de capacidades actuales y necesarias para lograr mejor nivel de vida de migrantes de Hidalgo a Florida. El producto es el insumo para diseñar la propuesta de formación de capital humano en Florida. Participantes: Dra. Hortensia Gómez Viquez (Responsable técnica) y Dr. Rubén Oliver Espinoza. Estudiante: Irving Muñoz López.
  • 2015 FOMIX HGO. Formación de capital humano especializado en la temática de gestión tecnológica y propiedad intelectual, lo que contribuirá a lograr los objetivos de innovación y de crecimiento del Estado. Duración Mayo 2015 – Noviembre 2016. En curso. A la fecha se cuenta con liberación técnica de segunda etapa. Participantes: Dr. Rubén Oliver Espinoza (Coordinador), Dra. Hortensia Gómez Viquez, Dr. Humberto Merritt Tapia, Dra. Katya Luna López, Dra. María del Pilar Monserratt Pérez Hernández, Rolando V. Jiménez Domínguez. Estudiantes: Baéz Tellez Sofía Juno, Florencia Mackenzie Camacho y Adrián Osiel Millán Vargas.
  • 2014, 2015 y 2016 REDES TEMÁTICAS. Por tres años consecutivos se ha otorgado la administración de la RED al Dr. Federico Stezno Pérez. En ésta RED participan: Dr. Rubén Oliver Espinoza, Dra. Hortensia Gómez Viquez, Dra. María del Pilar Monserratt Pérez. Estudiantes: Báez Tellez Sofía Junio, Muñoz López Irving y Márquez Samaniego Omar, Hernández Fernández Eder. En 2015 a través de propuesta presentada por los miembros de la red se adquirió una licencia de ArcGis.
  • 2016 CONACYT CIENCIA BÁSICA. Autorizado recientemente al Dr. Federico Stezano Pérez. Aún está en proceso elaboración de contrato.
  • 2016 CURSO VIGILANCIA TECNOLÓGICA. Curso caracterizado por el uso de software especializado impartido por la Dra. Hortensia Gómez Viquez y la MPYGCT Marisol Martínez Sánchez. Es relevante mencionar que uno de los usuarios de curso es PURATOS (http://www.puratos.com.mx/es/; empresa chocolatera caracterizada por su oferta innovadora en chocolates).

c) El intercambio académico de profesores y estudiantes:

En el caso de estudiantes adicionalmente se tiene la Coordinación de Cooperación Académica del IPN (www.cca.ipn.mx), ente responsable de emitir convocatorias para estancias y movilidad en el posgrado. Ver evidencia. Todos los estudiantes son sujetos de participación siempre y cuando cumplan requisitos. Así mismo, cada semestre se oferta también acciones de capacitación impartidas en el CIECAS, particularmente en la figura de curso de propósito específico en el que se inscriben las personas internas o externas interesadas en la temática abordada. La movilidad de los estudiantes es apoyada con recursos financieros del IPN, no obstante, un programa que ingresa a PNPC tiene mayor posibilidad de financiamiento. En este tenor se tienen las siguientes movilidades de estudiantes de la maestría hacia el exterior y estudiantes externos: Ver PDF

A la par a fin de fortalecer el vínculo de estudiantes con la sociedad, se ha tomado como una buena práctica, a partir de 2014, asignar presupuesto a visitas anuales que favorezcan la formación de los estudiantes):

  • 2014 SIMAR
  • 2014 CIDEC
  • 2015 MABE

En cuanto a profesores. Destaca la participación en congresos, pero también el aumento en acciones de movilidad. Se presentan las siguientes que se consideran relevantes (Evidencia Colab NAB):

  • Humberto Merritt Tapia, Director de Tesis de Doctorado de Juan Carlos Becerril Elías. Elaboración de una metodología de modelaje e implementación de un sistema de redes para la innovación y desarrollo tecnológico en México. Doctorado en Política y Gestión de la Innovación.
  • Katya Luna Pérez, Director de Tesis de Doctorado de Gabriela Rico Flores. Transferencia de Tecnología en el IPN. Doctorado en Política y Gestión de la Innovación.
  • María del Pilar Monserrat Hernández Pérez, estancia de investigación en España.
  • Federico Stezano Pérez:
  • 2016. Co-asesor de la tesis de Doctorado “Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional de Michoacán, México” de José Alberto Solís Navarrete del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • 2015 a la fecha. Co-dirección de la tesis doctoral “La producción organizativa del conocimiento en redes internacionales de grupos de investigación” de Alejandra Moreno López. Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • 2015 a la fecha. Integrante del Comité tutorial de Juan Emilio Torres del Doctorado en Ciencias Económicas mención Ciencias Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

d) Redes de investigación

  • Red temática en Convergencia del Conocimiento 40% de los docentes.
  • Red de Tecnologías de Información y Comunicaciones del CONACyT 10% de los docentes.
  • Red de Energía 10% de los docentes.
  • Red de Desarrollo Económico 50% de los docentes.